Actualidad
Noticias

 

Antecedentes

Fitorremediación

Entre estas técnicas destacaremos las dos últimas por ser las de mayor aplicación. La fitoremediación ha sido definida como el uso de plantas verdes para eliminar o acumular contaminantes peligrosos para el medio ambiente. Esta definición afecta a todas las plantas que, con procesos químicos, biológicos y físicos ayudan a la biorecuperación de sustratos contaminados (Cunningham y Berti, 1993). Podemos distinguir dos tipos diferentes de “fitorremediación”: “in planta” y “ex planta”, según se realice la degradación del contaminante dentro de la propia planta o fuera de ella. En el primer caso (in planta), la planta absorbe el contaminante y lo incluye dentro de ella, mientras que cuando es “ex planta”, dicha degradación se realiza en la zona de la rizosfera, debido a los exudados radicales y a la mayor actividad que existe en la zona (Hutchinson et al., 2001).
Algunos de los ejemplos recientes de fitorremediación aplicada a hidrocarburos son realizados con plantas herbáceas de pastizal (Robinson et al., 2003; White et al., 2006). Sin embargo en ecosistemas semiáridos cómo aquél en el que se propone este proyecto se caracterizan por la dominancia de arbustos o herbáceas perennes singulares. Es por ello necesario adaptar las técnicas de fitorremediación a las características ecológicas locales utilizando este tipo de especies.

Para nosotros, la fitorremediación ex planta tiene algunas ventajas sobre la in planta. En esta última, puede suponer un problema el que la planta incorpore un elemento contaminante, ya que interesa tener previsto qué hacer a posteriori con esa planta contaminada, a no ser que cambie la forma del citado contaminante hacia otras menos peligrosas. Además, las plantas acumuladoras de algunos contaminantes quizás no se adapten a la zona contaminada, debido a su propia ecología. En cambio, cualquier planta que se adapte, aunque no sea acumuladora de contaminante, sí puede disponer en su rizosfera de aspectos positivos que contribuyan a la eliminación de los tóxicos deseados (fitoestimulación o rizodegradación).